PLAN DE CONTINGENCIA PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE COVID-19 EN BRITANNIA LANGUAGE STUDY CENTRE
NOTA IMPORTANTE. Al matricularse en este curso vamos a dar por entendidos y aceptados los siguientes puntos:
Que los alumnos mayores de edad y los adultos responsables de menores han leído, son conscientes y aceptan todas las condiciones expuestas en este plan de contingencia.
Que mediante su lectura, conocen los protocolos a seguir con el fin de minimizar la propagación de contagios COVID-19 y se comprometen a cumplirlos de manera expresa.
Que aceptan su responsabilidad en el cumplimiento de las normas y conocen los riesgos que las clases presenciales pueden suponer.
Que la inscripción en los cursos se hace de forma voluntaria y renuncian a interponer reclamación al Centro en caso de contagio, debido a la imposibilidad de garantizar un 0% de contagios.
Que todas las partes involucradas: alumnos, adultos responsables y Britannia Language Study Centre, lo hacen con el mismo afán de mantener el bienestar del alumno y la comunidad.
Este plan de contingencia explica y razona los planes de prevención y actuación que se van a poner en práctica en Britannia Language Study Centre relacionados con la minimización de riesgos de exposición al COVID-19 y con el objetivo de proporcionar información y consejo a nuestros usuarios.
1. Información básica de trasfondo sobre el COVID-19 y su prevención
2. Factores concretos a considerar en Britannia Language Study Centre y nuestras medidas de prevención:
a. AL ENTRAR EN EL CENTRO
b. DURANTE LA ESTANCIA EN EL CENTRO
c. AL SALIR DEL CENTRO
3. Qué hacer en caso de sospecha de infección por COVID-19
4. Qué hacer si se confirma un caso de infección por COVID-19
1. Información básica de trasfondo sobre el COVID-19 y su prevención
El periodo de incubación de COVID-19 está en 2 y 14 días y los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos seca y sensación de falta de aire. La infección en niños suele ser asintomática o presentar síntomas leves. Los casos más graves generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna otra enfermedad como, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, respiratorias o trastornos inmunitarios.
Hoy por hoy, la mejor manera de prevenir la infección es reducir el riesgo de exposición al virus. Hay principios generales que todos deben seguir para ayudar a prevenir la propagación de los virus respiratorios:
i Las personas enfermas que presentan síntomas de infección respiratoria aguda no deben acudir a centros educativos y deben evitar el contacto cercano con personas sanas.
ii Los alumnos, estudiantes, profesores y personal de centros educativos y visitantes deben extremar las medidas de higiene y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Es obligatorio el uso de mascarilla.
2 Factores concretos a considerar en Britannia Language Study Centre y nuestras medidas de prevención
Los países donde han tenido más éxito en la gestión de la pandemia hacen mucho hincapié en el concepto de Burbuja Social, son las asociaciones estables y fijas de cada uno - su familia, un grupo íntimo y estable de amigos, una clase del colegio, o una clase de inglés en Britannia.
En la vida, tenemos también Contactos Casuales, nos cruzamos con gente desconocida de fuera de nuestra burbuja social, como cuando subimos al autobús o tren, caminamos por la calle, o vamos de compras. En estas situaciones es muy complicado controlar los contagios y por eso la necesidad de la Distancia Social y la mascarilla. Parte del éxito de esos países radica en limitar al mínimo los contactos casuales y gestionar/controlar bien las burbujas sociales, ya que tienen muy claro que el riesgo ocurre cuando alguien hace de puente entre una burbuja sana y otra contaminada y que las burbujas sociales se pueden gestionar siempre que procedamos de una forma adecuada.
En Britannia, con el obvio trasfondo de higiene y desinfección, pretendemos que el alumno forme una burbuja social - llamada Grupo de Convivencia Estable por las Autoridades en el contexto de la educación - estrictamente con sus compañeros de clase y su profesor y que ese grupo de convivencia estable no entre en contacto con otros grupos de convivencia estables durante su estancia en el Centro.
Las Autoridades Nacionales lo describen así:
3.1.4 “Además de esta norma general de distancia de seguridad interpersonal, en Educación Infantil y Educación Primaria se podrá optar por la alternativa de establecer grupos estables de alumnado, idealmente con un máximo de 15 alumnos/as (y hasta un máximo de 20 si fuera necesario), que junto al tutor/a conformarían Grupos de Convivencia Estable cuyos miembros pueden socializar y jugar entre sí sin tener que mantener la distancia interpersonal de forma estricta. Estos grupos de convivencia estable deberán evitar la interacción con otros grupos del centro educativo, limitando al máximo el número de contactos, lo que no haría necesario guardar la distancia interpersonal de 1,5 metros. Esta alternativa, además posibilitará el rastreo de contactos rápido y más sencillo si se diera algún caso. En Educación Infantil y 1º y 2º de Educación Primaria sería preferible optar por establecer grupos estables de convivencia, ya que debido a las características de estas edades resulta difícil cumplir las medidas de distancia física de manera adecuada. Las consejerías de educación podrán flexibilizar el máximo del alumnado para los grupos de convivencia estable siempre que la autoridad sanitaria de salud pública de dicha Comunidad Autónoma así lo autorice. “
El B.O.P.A. dice lo siguiente al respeto:
“GRUPOS DE CONVIVENCIA ESTABLES
Para la definición de grupos de convivencia estables, será preciso ajustarse a la ORDEN COMUNICADA DEL MINISTRO DE SANIDAD, DE 27 DE AGOSTO DE 2020, MEDIANTE LA QUE SE APRUEBA LA DECLARACIÓN DE ACTUACIONES COORDINADAS EN SALUD PÚBLICA FRENTE AL COVID-19 PARA CENTROS EDUCATIVOS DURANTE EL CURSO 2020-21, en la que se indica en su introducción:
Dado que los niños y niñas de menor edad tienen mayor dificultad para el cumplimiento de la distancia, y a su vez, tienen necesidad de mayor interacción y cercanía en los cuidados para el cumplimiento de los objetivos educativos y para su adecuado desarrollo, la mejor alternativa es el establecimiento de grupos de convivencia estables. Estos grupos estarán formados por un número reducido de alumnos y un tutor/a de referencia, debiendo dichos grupos evitar la interacción con otros.
Y en su apartado 8 y 9:
8. En educación infantil y en primer ciclo de educación primaria, la organización del alumnado se establecerá, con carácter general, en grupos de convivencia estable, en cuyo ámbito no se aplicarán criterios de limitación de distancia. Se debe garantizar la estanqueidad del grupo de convivencia estable en todas las actividades que se realicen dentro del centro educativo.
9. Se evitarán aquellas actividades en el centro educativo que conlleven la mezcla de alumnado de diferentes grupos de convivencia o clases, en las que no se pueda mantener la distancia mínima interpersonal.
25 En las etapas educativas superiores al primer ciclo de Educación Primaria el alumnado podrá así mismo organizarse en grupos de convivencia estable en la medida de lo posible.
Por ello, el alumnado de Educación Infantil y hasta 6º curso de Educación Primaria (incluido) se organizarán en grupos de convivencia estables de 20 alumnos y alumnas o, excepcionalmente 21. Junto a su tutor o su tutora constituyen grupos de convivencia estable que pueden jugar y socializar entre sí.
Los grupos de convivencia estable deberán evitar la interacción con otros grupos del centro Educativo, limitando al máximo el número de contactos, lo que hace que no sea necesario mantener la distancia interpersonal de forma estricta.
En el caso de que terceras personas se tengan que relacionar con estos grupos (docentes y otros profesionales de apoyo educativo), o en el caso de que diferentes grupos se tengan que relacionar entre sí, se han de cumplir rigurosamente las medidas de protección individual, especialmente mantener la distancia de seguridad de 1,5 m y el uso de mascarilla.
La formación de estos grupos mejorará la capacidad de rastreo y seguimiento de contactos si se diera algún caso.
De igual manera el alumnado de 1º y 2º de la ESO constituirán grupos estables y se regirán por los mismos supuestos anteriormente dichos.”
En concreto, el alumno entra en el Centro por la puerta principal y se dirige directamente a su clase donde va a encontrar siempre el mismo grupo reducido de personas 2 veces/horas por semana, el mismo profesor, los mismos compañeros durante todo el curso.
Por supuesto, el esfuerzo realizado dentro del Centro no servirá de nada si a la entrada o a la salida todos esos grupos de convivencia estables se mezclan. También resulta conveniente recordar que en una semana los alumnos pasan 2 horas en Britannia y 166 horas en otros lugares, la casa, el colegio, otras actividades, la calle y el parque, lugares que también requieren una buena gestión.
Todas las aulas serán desinfectadas entre clase y clase haciendo especial hincapié en las superficies de manipulación frecuente, y habrá una limpieza a fondo diaria.
Las puertas de las clases permanecerán abiertas en todo momento para facilitar la ventilación – algo habitual en Britannia de todas formas.
Habrá gel hidroalcóholico disponible en la entrada, la salida, y las aulas de clase pero nunca sobra una visita al baño y limpieza de manos antes y después de venir a Britannia.
a. AL ENTRAR EN EL CENTRO
Los alumnos de todas las edades, deberán acudir siempre al Centro con mascarilla. Los padres de alumnos también deberán llevar mascarilla a la entrada y la salida.
Se entrará al Centro exclusivamente por la puerta principal en la calle Antonio Machado y la salida por la parte posterior por el Prado de Santa Isabel. De este modo habrá dirección única y se evitará el cruce en el pasillo. A partir de las 19:30 tanto el acceso como la salida serán por la puerta principal de Antonio Machado.
Siempre hemos controlado y ordenado la entrada y salida de los alumnos pero ahora, ya que es un punto de más riesgo en esas 2 horas si cabe, habrá que hacer incluso más hincapié en ello. Va a requerir la participación proactiva de los padres y alumnos y una actitud madura, cortés, y adecuada a las circunstancias. Se asignará un orden de acceso antes de comenzar el curso. Como norma general entrarán y saldrán primero los más pequeños.
No habrá Sala de espera, ya que representa un punto donde los grupos de convivencia estables se mezclarían, de manera que la puntualidad a la entrada y la recogida a la salida serán muy importantes.
A la llegada al Centro se realizará control de temperatura del alumno. En caso de fiebre , no se permitirá la entrada al Centro como medida de prevención.
Los adultos responsables de los menores no entrarán en el Centro sin cita previa. El niño será recogido y entregado por nosotros en la puerta correspondiente.
Britannia Language Study Centre se reserva el DERECHO DE ADMISIÓN.
Todos los alumnos deberán acudir al Centro con mascarilla, una libreta y un estuche que típicamente debería contener:
gel hidroalcohólico de uso personal, pañuelos desechables, lápiz, tajalápiz y goma de borrar.
b. DURANTE LA ESTANCIA EN EL CENTRO
Se llevará mascarilla en todo momento, se desaconseja traer juguetes, no se deben compartir lápices u otras cosas, y los móviles deben quedar apagados y bien guardados antes de entrar. A partir de 1º de primaria, no está permitido que el material personal del alumno permanezca en el aula de manera permanente, sino que se deberá llevar y traer cada día.
Solo se permitirá el acceso al baño por estricta necesidad y con permiso de la dirección que garantizará la desinfección inmediatamente después de su uso y controlará el acceso y el lavado de manos.
c. AL SALIR DEL CENTRO
Se saldrá de Britannia exclusivamente por la puerta de emergencia en la parte trasera del Centro excepto los grupos a partir de las 19:30 (No se permite la entrada por dicha puerta) y se esperará a los alumnos fuera del Centro.
Los alumnos saldrán como siempre ordenados por edad, de menor a mayor. Pedimos que los adultos responsables solo se acerquen a la zona de la puerta de salida cuando el grupo de su hijo esté saliendo, que recojan al menor y se alejen de la zona de la puerta lo antes posible. De esa manera el esfuerzo de mantener las condiciones de seguridad y grupos de convivencia estables de dentro se verá reforzado y no eliminado.
Recuerden que no habrá Sala de Espera ya que representa un punto donde los grupos de convivencia estables podrían mezclarse, de manera que la puntualidad será muy importante. Solo a la salida, habrá un lugar designado y con distanciamiento social para la espera de unos pocos alumnos, durante un breve espacio de tiempo.
3 Qué hacer en caso de sospecha de infección por COVID-19.
Es imprescindible ponerse en contacto inmediato con los servicios médicos correspondientes y con Britannia para que podamos actuar conforme a la normativa vigente.
4 Qué hacer si se confirma un caso de infección por COVID-19.
El caso será diagnosticado por los servicios médicos y los contactos del caso confirmado serán identificados y categorizados en función del grado de exposición. Valorarán individualmente a cada contacto para determinar el grado de exposición y de riesgo y darán las indicaciones pertinentes.
Se debe mantener a Britannia al tanto de dicho proceso para poder comunicarlo a los posibles afectados si fuera necesario.
UNA VISIÓN REALISTA
Queríamos terminar en un tono positivo y no tremendista. A lo largo de estos meses se ha avanzado mucho en el estudio y conocimiento sobre el COVID 19 y además son más accesibles las mascarillas, las pruebas diagnósticas y la medicación.
También nos hemos familiarizado con una nueva rutina de vida que nos protege de forma individual y colectiva. La pandemia pasará con la colaboración de todos.